Escolares participan en campaña educativa sobre fauna y arte rupestre

Alejandra Diaz31 agosto, 20227min251
Campaña 4

Campaña fauna 2022 es organizada por Geniale Group y sus medios Geniale Management y cuenta con la participación de escuelas de Antofagasta, Calama, Mejillones, Chiu Chiu y Taltal

 

Antofagasta.- Con foco en la presencia de fauna en el arte rupestre en el territorio, Geniale Group, a través de sus medios Geniale Management, lanzó la tercera versión de su campaña por la preservación de la fauna nativa, que este año reine a 5 escuelas de Antofagasta, Calama, Mejillones y Taltal.

La campaña busca que los escolares participantes conozcan más de la fauna nativa, a partir de las distintas muestras pictóricas que hay en la región. “Queremos que los niños y niñas que participan en esta actividad puedan percibir la importancia de la fauna, y cómo esto ha sido así desde épocas ancestrales. Por ello, hemos querido agregar esta perspectiva nueva. como son las expresiones pictóricas y arte rupestre tanto de la zona costera, como del interior, motivándolos a aprender de una manera distinta”, comentó la gerente general de Geniale Group, Alejandra Díaz Ponce.

Esta versión cuenta por tercer año consecutivo con el patrocinio del Ministerio de Medio Ambiente, cuyo Seremi del ramo, destacó la importancia de llevar adelante esta iniciativa.  “Valoramos la realización de esta tercera versión de la campaña de fauna de Geniale Group, porque permitirá fomentar en las niñas y niños de establecimientos educacionales de Antofagasta, Mejillones, Taltal y Calama, el conocimiento de especies presentes en el territorio desde tiempos ancestrales, incentivándolos con ello en su protección y conservación. Sin duda, se trata de una muy buena herramienta de educación ambiental, que permitirá poner en valor la fauna nativa y de paso, reconocer a los animales presentes en el arte rupestre regional”, afirmó.

Proyecto colaborativo

En esta línea, junto con relevar el apoyo permanente de la Seremi de Medio Ambiente, la gerente general de Geniale Group destacó la importancia de sumar a distintos actores en esta iniciativa. “El compromiso con nuestro entorno, con la naturaleza y sus especies no puede ser un esfuerzo aislado, por lo que agradezco a todas las instituciones que se han motivado y nos están ayudando a llevar adelante un desafío tan hermoso como éste, y cuyo hilo conductor no es otro que el amor por nuestros animales y toda la fauna nativa”, puntualizó.

Pablo Pisani, Gerente Comunidades Nitratos Yodo y Asuntos Públicos Zona Norte, expresó, por su parte, que “estamos muy contentos de sumarnos y apoyar el Proyecto Arte rupestre en la cultura atacameña y changa: una mirada hacia la fauna, ya que promueve la puesta en valor de la cosmovisión ancestral de nuestro territorio con foco en la armonía con el entorno. Estos elementos son parte de los pilares de nuestras líneas de acción de nuestro trabajo comunitario centrados en la Educación y Cultura, junto con el rescate del Patrimonio Histórico”.

Exposición de dibujos

Cabe precisar que los escolares tendrán diversas instancias de aprendizaje, como son charlas online referidas a fauna y arte rupestre tanto en la cultura changa y atacameña, a lo que se sumará un taller de dibujo, a cargo de la diseñadora integral, María Bernardita Brancoli, quien les entregará algunas herramientas para que los participantes puedan desarrollar su talento artístico. A esto se sumará una visita a los geoglifos de Chug Chug, de modo que los niños y niñas puedan conocer una de las representaciones más relevantes de arte rupestre en el territorio.

Los escolares tendrán la oportunidad de desarrollar sus propios dibujos y pictografías, cuyas piezas gráficas serán parte de una exposición, que tendrá lugar en la Biblioteca Regional de Antofagasta, como parte de la cartelera del mes de noviembre.

En este sentido, su directora (s) de Biblioteca Antofagasta, Gisela Schartau, manifestó: “Para la biblioteca regional de Antofagasta es un honor albergar este proyecto que va en directa relación con nuestra misión institucional que es ser un lugar de encuentro ciudadano, con el fin de contribuir al reconocimiento y valoración de nuestro patrimonio cultural y natural, es por ello que invitamos a la comunidad a conocer este proyecto y sumarse a la campaña fauna 2022”, como una forma de contribuir a la preservación de toda la naturaleza y las especies que habitan nuestro territorio”. 

Es importante destacar que el contenido producido en el marco de esta campaña, como fichas y videos, estarán disponibles para que toda persona interesada en el tema pueda acceder a él, a través de las redes sociales de Facebook y LinkedIn de Geniale Management. Además, las personas que se sientan partícipes y hagan suya esta campaña, podrán visitar la muestra en la Biblioteca de Antofagasta durante el mes de noviembre, y conocer las obras efectuadas por los escolares participantes.

Las escuelas participantes en la campaña son San Francisco de Chiu Chiu, “Hogar Victoriano Quinteros” de Taltal, “Pedro Vergara Keller” de Calama, “Julia Herrera” y “Lucila Godoy” de Mejillones, y D-121 de Antofagasta.

 

 


Acerca de

Somos Geniale Management, la plataforma de noticias de Geniale Group SPA, emplazada en Antofagasta, en el norte de Chile.

Nuestro compromiso es informar y entregar contenido periodístico de corte económico minero, con enfoque regional y dando cabida a temas de medio ambiente, emprendimiento e innovación.


ESCRÍBANOS

WHATSAPP PARA DENUNCIA