Expertos analizaron la integración de energías renovables en edificaciones

seminario clúster con UCN

SEMINARIO ONLINE CONTÓ CON EL RESPALDO DEL CLÚSTER DE ENERGÍA DEL COMITÉ CORFO ANTOFAGASTA Y LA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL NORTE.

ANTOFAGASTA.- Avances e innovaciones en materia de construcción sustentable, el uso de paneles solares, la integración de energías renovables y la generación de nuevas oportunidades de negocios, analizaron destacados especialistas nacionales en un encuentro online organizado por la Universidad Católica del Norte (UCN) y el Clúster de Energía del Comité Corfo Antofagasta.

Con el título “Eficiencia Energética y Construcción Sustentable: Integración de las energías renovables en el edificio”, el espacio de diálogo y discusión abordó una temática cada día más presente en el desarrollo de nuevos proyectos, ya sean de tipo habitacional, industrial y de espacios públicos.

“Las energías sustentables llegaron para quedarse”, especificó el director de la Escuela de Arquitectura de la UCN y director del Nodo Norte del Centro Interdisciplinario para la Productividad y Construcción Sustentable -CIPYCS, Dr. José Guerra, quien enfatizó en cómo estas tecnologías escalan para incorporarse en los edificios.

Por su parte, la gerente de Clúster de Energía del Comité Corfo Antofagasta, Evelyn Sepúlveda, resaltó la realización de este tipo de encuentros que ayudan a facilitar el trabajo conjunto entre distintos estamentos y en la formación de capital humano, manifestando que “la Academia es un área de vinculación muy importante para el quehacer de nuestro, dado que permite alinearnos con el desarrollo y crecimiento sustentable de nuestra región, en base al alto potencial en energías renovables y con proveedores o expertos locales, para enfrentar en conjunto los nuevos desafíos en la materia que nos presenta el sector energético”.

Otra visión la aportó Gabriel Neumeyer, gerente técnico comercial de STC SUNBELT SpA. El profesional indicó que “la energía solar es parte de un desarrollo sustentable, integral y necesario”, al presentar una exposición centrada en la alternativa fotovoltaica en edificios y soluciones de integración arquitectónica BIPV.Neymeyer, expuso y presentó proyectos realizados en Europa y Chile, específicamente en Santiago con la incorporación de paneles fotovoltaicos en fachadas y techumbres.

Rodrigo Belmar, arquitecto y fundador de la empresa GITC, apuntó hacia la necesidad de agregar al diseño arquitectónico tecnologías y soluciones integrales que aporten a la eficiencia energética. Su exposición se basó en edificios de uso público, en especial clínicos dentales.    

En el espacio de diálogo que tomó en cuenta también temas como permisos, certificación e implementación de tecnologías, donde la gerente del Clúster de Energía puso de relieve el contexto y la importancia de las temáticas tratadas, señalandoque uno de los objetivos de la actividad fue poder ligar a la academia con la industria y el sector productivo.       

 

Gaspar Caniupan


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


Acerca de

Somos Geniale Management, la plataforma de noticias de Geniale Group SPA, emplazada en Antofagasta, en el norte de Chile.

Nuestro compromiso es informar y entregar contenido periodístico de corte económico minero, con enfoque regional y dando cabida a temas de medio ambiente, emprendimiento e innovación.


ESCRÍBANOS

WHATSAPP PARA DENUNCIA