Arte y ciencia se combinan en exposición sobre microbiología humana

Gaspar Caniupan18 octubre, 20214min2980
exposición (4)

ACTIVIDAD ORGANIZADA POR LA UA SE DESARROLLA HASTA EL 4 DE DICIEMBRE EN EL CENTRO CULTURAL ESTACIÓN ANTOFAGASTA.

ANTOFAGASTA.- Pinturas, esculturas, piezas audiovisuales, audios y animaciones que explican el rol que cumplen los microrganismos en nuestra vida, forman parte de la exposición “Somos un ecosistema”, que organiza la Universidad de Antofagasta a través del programa Ciencia Pública que pertenece al Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.

La iniciativa se desarrolla desde el jueves en el Centro Cultural Estación de Antofagasta y tiene la singularidad de ser la primera del país que vincula el arte con la ciencia. 

“Nuestro objetivo es concientizar sobre la importancia de nuestro microbioma, repensando nuestro cuerpo como un ecosistema interrelacionado a través de ciencia y arte. Esta exposición busca entregar a la comunidad conocimiento mediante interpretaciones artísticas que hablan de nuestro ecosistema humano, señaló biotecnóloga de la UA y directora del proyecto, Alexa Garín Fernández.

La exposición busca aportar a una mejor comprensión de los microorganismos y su estrecho vínculo con los seres humanos, con el fin de erradicar la creencia que sólo se trata de agentes infecciosos de los cuales hay que cuidarse.

“El microbioma en el cuerpo humano es clave, no podríamos vivir sin él. Tiene muchas funciones cruciales en el desarrollo de nuestro cuerpo en todas sus fases, desde lo físico a lo mental. Sin embargo, existe un miedo constante hacia ellos. La actual pandemia de Covid-19 ha profundizado esta visión, haciendo de suma urgencia replantear a los microorganismos como parte de nuestra biodiversidad, sin una visión antagónica”, explicó Garín.

Actividades

Para este evento se preparó una gran cartelera de charlas, conversatorios y talleres que se extenderán hasta el 4 de diciembre, con variados contenidos sobre ecología microbiana, relación individuo-microbioma, uso de vacunas y conversaciones sobre mitos y verdades sobre el Covid-19.

“Una de las que más destaca es el taller de micropoesía de 11 palabras, porque estos poemas después serán ilustrados con fuentes microbianas que provienen de los suplementos de la espirulina. También vamos a realizar una actividad que trata de cultivar microorganismos con materiales caseros”, comentó la biotecnóloga.

Garín agrega que “es importante que niños, niñas, familias y padres para participen en las actividades y aprendan ciencia desde una mirada artística que rompe con lo convencional”.

Para más información sobre el gran calendario de actividades se puede revisar la página www.somosunecosistema.cl. La exposición es gratuita y será transmitida por YouTube y Twich a través de @microbiale.

Dejar Comentario


Acerca de

Somos Geniale Management, la plataforma de noticias de Geniale Group SPA, emplazada en Antofagasta, en el norte de Chile.

Nuestro compromiso es informar y entregar contenido periodístico de corte económico minero, con enfoque regional y dando cabida a temas de medio ambiente, emprendimiento e innovación.


ESCRÍBANOS

WHATSAPP PARA DENUNCIA